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CLIMA LABORAL

El "clima laboral" es el medio ambiente humano y físico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano. Influye en la satisfacción y por lo tanto en la productividad. Está relacionado con el "saber hacer" del directivo, con los comportamientos de las personas, con su manera de trabajar y de relacionarse, con su interacción con la empresa, con las máquinas que se utilizan y con la propia actividad de cada uno.

Es la alta dirección, con su cultura y con sus sistemas de gestión, la que proporciona -o no- el terreno adecuado para un buen clima laboral, y forma parte de las políticas de personal y de recursos humanos la mejora de ese ambiente con el uso de técnicas precisas.
Mientras que un "buen clima" se orienta hacia los objetivos generales, un "mal clima" destruye el ambiente de trabajo ocasionando situaciones de conflicto y de bajo rendimiento. Para medir el "clima laboral" lo normal es utilizar "escalas de evaluación".

Algunos aspectos que se pretenden evaluar son los siguientes:

LIDERAZGO.
Mide la capacidad de los líderes para relacionarse con sus colaboradores. Un liderazgo que es flexible ante las múltiples situaciones laborales que se presentan, y que ofrece un trato a la medida de cada colaborador, genera un clima de trabajo positivo que es coherente con la misión de la empresa y que permite y fomenta el éxito.

ORGANIZACIÓN.
La organización hace referencia a si existen o no métodos operativos y establecidos de organización del trabajo. ?Se trabaja mediante procesos productivos? ?Se trabaja por inercia o por las urgencias del momento? ?Se trabaja aisladamente? ?Se promueven los equipos por proyectos? ? Hay o no hay modelos de gestión implantados?

RECONOCIMIENTO.
Se trata de averiguar si la empresa tiene un sistema de reconocimiento del trabajo bien hecho. En el área comercial, el reconocimiento se utiliza como instrumento para crear un espíritu combativo entre los vendedores, por ejemplo estableciendo premios anuales para los mejores. ?Por qué no trasladar la experiencia comercial hacia otras áreas, premiando o reconociendo aquello que lo merece? Es fácil reconocer el prestigio de quienes lo ostentan habitualmente, pero cuesta más ofrecer una distinción a quien por su rango no suele destacar. Cuando nunca se reconoce un trabajo bien hecho, aparece la apatía y el clima laboral se deteriora progresivamente.

INDEPENDENCIA.
La independencia mide el grado de autonomía de las personas en la ejecución de sus tareas habituales. Por ejemplo: una tarea contable que es simple tiene en sí misma pocas variaciones -es una tarea limitada-, pero el administrativo que la realiza podría gestionar su tiempo de ejecución atendiendo a las necesidades de la empresa: esto es independencia personal. Favorece al buen clima el hecho de que cualquier empleado disponga de toda la independencia que es capaz de asumir.

OTROS FACTORES.
Hay otros factores que influyen en el clima laboral: la formación, las expectativas de promoción, la seguridad en el empleo, los horarios, los servicios médicos, etcétera.
También es importante señalar que no se puede hablar de un único clima laboral, sino de la existencia de subclimas que coexisten simultáneamente. Así, una unidad de negocio dentro de una organización pude tener un clima excelente, mientras que en otra unidad el ambiente de trabajo puede ser o llegar a ser muy deficiente.
El clima laboral diferencia a las empresas de éxito de las empresas mediocres. Querámoslo o no, el ser humano es el centro del trabajo, es lo más importante, y mientras este hecho no se asuma, de nada vale hablar de sofisticadas herramientas de gestión. Más vale conseguir que el viento sople a favor.

Elena Rubio Navarro

EL MUNDO

AMOR Y AMISTAD EN LA OFICINA



Al igual que la celebración de fechas importantes como la navidad, halloween y el año nuevo, en Colombia, el día de amor y amistad es festejado en el mes de septiembre y aunque es una ocasión considerada por muchos como una fecha netamente comercial, las empresas se han caracterizado por llevar a cabo actividades de integración para celebrar este día.
Estos espacios de interacción social, que además de romper la monotonía del trabajo del día a día, ayudan a motivar y estimular a los empleados, se han vuelto cada vez más comunes dentro de las empresas y son importantes para cultivar un buen ambiente de trabajo.
Para la celebración del día de amor y amistad, las oficinas acostumbran realizar el tradicional juego de amigo secreto, una dinámica que muchas veces es planeada por los empleados y apoyada por la compañía, quien realiza un evento para la entrega de regalos.
"La dinámica del juego de amigo secreto, ayuda a conocer a los compañeros de oficina, al ser una actividad que permite un espacio para la integración entre compañeros, lo que lleva a mejorar el clima organizacional. Este tipo de eventos son positivos porque los colaboradores se unen,se acercan y esto normalmente termina en algo positivo", afirma Jeannette Fernandez socia empresarial de Prae Consulting.

La celebración de estos eventos organizacionales, contribuye a integrar a los empleados y generar un buen ambiente de trabajo. Estos espacios, además de generar un descanso para los colaboradores, son formas de motivar a los trabajadores y enfocar la celebración, no sólo al festejo de una fecha específica, sino como un premio al cumplimiento de tares y objetivos.

Esto, ayudará a tener un ambiente de trabajo positivo, donde sus integrantes se diviertan y visualicen los eventos corporativos, como una manera de retribuirles por los logros obtenidos.

"Generalmente lo que se busca en estos espacios es promover un mejor clima al interior de la organización y es una actividad que permite acercarse a los compañeros, conocer a los trabajadores y como la iniciativa nace de los mismo colaboradores, es una actividad que ayuda mucho para integración de las personas. Esto le permita a la misma empresa tener un juego amable que logra un mejor clima de acercamiento e integración", añade Jeannette Fernandez.

Terrenceikey Deal, autor del libro `Celebración en las empresas` dice que sin el ritual ni la ceremonia, en poco tiempo la organización puede llegar a convertirse en algo estéril, carente de significado y optimismo y afirma que el nuevo milenio será una época de celebración, un momento para impulsar la vida y llevar el entusiasmo a la organización al convertir a las personas en la prioridad más alta y darles la oportunidad de explotar todo su potencial.

Así que si su empresa va a celebrar esta fecha, tómela no sólo como un festejo, sino como una manera de integrarse con sus compañeros y superiores e inclsuive como una forma en que la compañía para la que usted trabaja, tiene en cuenta a los empleados y busca maneras de agradecerles por su trabajo.

Amigo secreto en la oficina

Si usted está jugando amigo secreto en su compañía, estos son algunas de las cosas más populares a la hora de buscar un regalo.

1. Corbatas
2. Agendas
3: Esferos
4. Bonos
5. Maletines
6. Libros
7. Chocolates
9. Vino
10. Accesorios de belleza

Se recomienda que para realizar esta actividad, se llegue a un consenso sobre el precio mínimo y máximo para cada obsequio, además de listas personalescon posibles opciones de regalos, debido a que muchas de las personas generalmente no se conocen. 

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