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La importancia de la comunicación


A medida que la empresa avanza muchas veces se pasa por alto la necesidad de
comunicación interna entre los distintos departamentos, necesidad que se nota tanto en la
producción grupal del plan anual de marketing como en la realización del mismo. Hay que
tener muy en cuenta que, por encima del deseo de que las cosas se realicen, no se debe
olvidar que la comunicación y la unión son esenciales para el funcionamiento de cualquier tipo
de empresa que se precie de serlo.

La organización en la empresa exige:

Precisar meticulosamente los compromisos en materia de comunicación.

Presentir y solucionar ágilmente los problemas que se originen debido a la estrecha
dependencia de todas las áreas de la empresa.

Comunicar con fidelidad los potenciales inconvenientes, soluciones e informaciones.
Son distintas las estrategias para que la comunicación interna en una compañía
sea eficaz, aunque las mismas dependan de factores que inquietan a cualquier
organización empresarial.

Tan importante como lo dicho anteriormente, es que se informe bien sobre los planes y las
acciones a toda las áreas para no afectar directa o indirectamente a su actividad.

EL COMPAÑERISMO




El “Compañerismo” es una acción que sentimos en todo momento; en situaciones
Buenas o malas. Siempre queremos “sentir” esa compañía. Pero sin lugar a dudas, esa acción tan humana y digna de nuestra especie, la debemos formar todos los días.

Al comenzar con el “compañerismo” queremos propiciar en todos nosotros una actitud de reflexión, de debate y de acción comprometida para lograr una buena definición de nuestra responsabilidad personal en primer lugar. Tender a saber que debemos mejorar y no dejarnos llevar por nuestros caprichos; debemos moderar nuestros nervios. 

No estamos solos; ni tampoco podemos hacer las cosas solos. Si comenzamos con saber cuáles son nuestras virtudes y nuestros defectos podemos iniciar un buen año. 

A partir de ahí, nuestra relación y nuestros vínculos requerirán de una buena compañía, de un buen acompañamiento. Es un trabajo de cada uno y de todos. Soy compañero de todos o trabajo con mis “amigotes”?... 

El valor del “buen compañerismo” propicia y alienta un “respeto personal y social”, una “voluntad” para sostener y mantener los compromisos asumidos; un sentido del “sacrificio” personal cuando renunciamos a nuestros caprichos y sabemos “tolerar” el pensamiento de los demás.

“LA AMISTAD SE ENCUENTRA Y EL COMPAÑERISMO SE BUSCA PERO, PARA QUE SEA VERDADERO SE REQUIERE DEL RESPETO Y LA LEALTAD.”

PROYECTO DEL COLEGIO Gral BELGRANO

Nuevas tendencias de la comunicación externa en las empresas



Autor: Javier Vásquez Aguilar

En la actualidad la información que fluye en las empresas es tan vital como la sangre en el
cuerpo humano. Diversos canales de información nutren cotidianamente en el quehacer
empresarial brindándole información esencial para el desarrollo de la misma.

Para Gary Kreps “la comunicación externa en las organizaciones implica dar y recibir
información entre las organizaciones y sus entornos relevantes”[1].

El entorno conforma todos los factores externos a la organización. Las organizaciones y sus
entornos están conectados por flujos de mensajes que proporciona a cada uno información
relevante. El entorno relevante proporciona a los miembros de la organización información
importante para procesar.

Dar y recibir son dos actividades comunicativas importantes e interrelacionadas, pues envía
información de la organización a los representantes del entorno relevante y busca información
pertinente del entorno relevante para la organización.

Asimismo Kreps indica que: La comunicación externa se utiliza para proporcionar información
persuasiva a los representantes del entorno acerca de las actividades, productos o servicios de
la organización. La información enviada por medio de canales externos puede utilizarse para
influir sobre las actividades de los individuos y de los grupos e el entorno relevante.[2]

Llevando la propuesta de Kreps a la práctica profesional podemos señalar que las
organizaciones intercambian información constante con su entorno relevante. En este caso,
el entorno relevante son los clientes de la organización que utilizan los servicio. Por ejemplo,
en la organización Sedapal, la relación entre cliente - empresa se manifiesta a través de los
nuevos servicios de atención al cliente llámase Aquafono, Aquanet, Telemarketing y Oficina
Comercial Virtual. Su actividad es recabar información de los clientes (por ejemplo: nombres,
teléfonos, direcciones, mails) esta información nos permitirá clasificar a los clientes, satisfacer
sus necesidades y cubrirlas (segmentar a los clientes y crear por ejemplo clientes VIP)

Estos nuevos servicios no solo deben remitirse a recibir reclamos y gestionarlos o atender
requerimientos o brindar información deben brindar asesoría o servicios alternos e incluso
mostrar interés en los clientes.

Por lo general, las organizaciones definen como comunicación externa formal a las áreas de
Relaciones Publicas, marketing, Opinión Pública e Investigación de Mercados. Las nuevas
tendencias nos indican que existen nuevas formas de comunicación externas que a simple
vista se definen como unidades operativas o de gestión pero que son de vital importancia para
la organización.

Retomando el ejemplo de Sedapal se ha creado nuevos servicios de atención al cliente:
Call Center, Infomóvil, Oficina Comercial Virtual y Telemarketing que mantienen contacto
permanente con el cliente intercambiando mensajes y entablando comunicaciones fluidas y
efectivas.

Para Sedapal estos nuevos servicios están ubicados en el Equipo de Servicios y Clientes
Especiales dándole un matiz operativo y de limitada gestión. Sin embargo, por su naturaleza,
debe estar enmarcado en el área de Dirección de Comunicaciones por su característica de
comunicación externa formal de la empresa (aunque no está reconocida como tal)

A continuación definiremos cada estructura que compone un canal de comunicación externa
dentro de las organizaciones:

a) Call Center: Call Center es una unidad o departamento en una empresa (o en una empresa
especializada) que se dedica al cumplimiento de las funciones de comunicación en una
empresa. Las relaciones que pueden establecerse como un medio de comunicación externa
en las empresas son: entre departamentos en la empresa, relación con usuario y cliente y
funciones de marketing.

b) Infomóvil: El Infomóvil es una unidad rodante de atención al público, única en su género,
que se desplaza llevando información de la empresa y entablando relaciones comerciales con
los clientes. Este servicio conduce a un Gestor (asesor, promotor, etc.) a la puerta del cliente
o a las zonas que requiere donde se iniciará un intercambio de información y mensajes que
son de vitalidad para la empresa y el cliente. Infomóvil se vale de la tecnología para satisfacer
las necesidades del cliente, usa equipos de transmisión, computadoras de última generación,
generador de energía, por ejemplo. Infomóvil se presenta como una opción para cubrir una
parte importante de las necesidades de nuestros clientes; debido a que este tipo de unidad es
idóneo para las consultas y requerimientos por su capacidad de desplazamiento dentro de la
ciudad.

c) Oficina Comercial Virtual: La Oficina Comercial Virtual, es otra de las variantes del sistema de
atención al cliente. Es un servicio interactivo en entorno web donde el cliente puede recoger
información vital, e incluso pueden efectuarse consultas a través del correo electrónico. Las
consultas son absueltas en tiempo real debido a que la tecnología permite ingresar a la base
de datos de la empresa a través de la pagina web. Para acceder al servicio hay que registrarse,
posteriormente se le generará una clave de acceso que es el único medio personal con el que
se podrá efectuar las consultas.

d) Telemarketing: Sistema que se define como la relación entre cliente empresa a través de
llamadas o mails para recabar información relevante, brindar servicio personalizado sobre
diversos aspectos de la empresa (cobranza administrativa, facturación, deudas, campañas,
venta de productos, ofrecimiento de servicios, beneficios y otros). Esta variante sugiere una
forma de comunicación eficaz e intercambio de mensajes constante.

La aplicación de estas nuevas tendencias de la comunicación externa y su expansión depende
de la una pronta decisión de los directivos de las organizaciones pues estamos en un mundo
globalizado y competitivo donde las fronteras se quebraron y las empresas luchan por cubrir

cada segmento de los continentes y quienes no apliquen la creatividad en llegar y fidelizar a
sus clientes no subsistirá para avizorar los cambios que se aproximan.

[1] Gary L. Kreps "La Comunicación en las Organizaciones" Ed. Addison -Wesley Iberoamericana. Estados
Unidos. 1995. Págs. 254-257
[2] Gary L. Kreps "La Comunicación en las Organizaciones" Ed. Addison -Wesley Iberoamericana. Estados
Unidos. 1995. Pág. 304

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