Cómo afecta la crisis nuestras finanzas?


Una crisis económica tiene grandes y diversos efectos en varios aspectos de la economía de un país. Por ejemplo, el dinero puede encarecerse, el tipo de cambio hacerse vulnerable, los intereses bancarios desestabilizarse. También, es posible que se frené el financiamiento, que la inflación incrementé los precios de productos y servicios, que el desempleo crezca y que los salarios se estanquen.
¿De qué forma estos fenómenos económicos afectan el bolsillo de las personas?

Los factores que más influyen en las finanzas personales durante una crisis son aquellos que afectan el precio de los bienes y servicios, ya que para mantener el nivel de vida de una familia, es necesario mayor cantidad de dinero.
A continuación se presenta la definición básica de los factores que debemos considerar para realizar el análisis de los efectos de una crisis en nuestras finanzas, en otras palabras:
1.   Inflación: Es la principal causa del alza de los precios. Esta se deriva del incremento en otros productos e insumos necesarios para fabricar o entregar el producto o servicio final. Por ejemplo, si la gasolina que se importa incrementa su precio, todos los productos o servicios que dependan de este combustible incrementarán en sus precios dicho aumento.
2.   Desempleo: Durante una crisis económica, el gran riesgo de la población en general es que la falta de consumo derivada del alza en los precios, puede generar una baja importante en los puestos de trabajo.
3.   Falta de crédito: Es conocido que el crédito o financiamiento de proyectos productivos es el motor de toda economía saludable, pero en caso de crisis, los financiadores de capital adoptan una actitud más conservadora ante las solicitudes de crédito, tanto de la población en general como de los empresarios.
Los anteriores son los factores que la población en general debiera conocer para prevenir sus efectos en caso de que se presentara una nueva crisis financiera.

¿Cómo podemos prevenir los efectos negativos de una crisis financiera?

Sin querer minimizar los efectos negativos que se dan durante una crisis económica, es importante entender que al estar prevenidos podremos sortearla en mejores condiciones.
Enseguida mencionamos algunas sugerencias para prevenir los efectos nocivos de una crisis a nuestras finanzas personales:
1. Ahorro: El primer consejo para manejar un estado de crisis de manera personal, es conservar una buena reserva económica. Es decir, si nos planteamos que el estado de mayor relevancia de una crisis es de uno a dos años, como mínimo debemos generar reservas que nos permitan mantenernos durante ese tiempo.
Así, en caso de que la empresa donde laboremos recorte su plantilla, o nuestro propio negocio disminuya sus ganancias, tendremos el ahorro necesario para no desequilibrar nuestras finanzas personales o familiares.
2. Inversión: Como se mencionó, en una crisis financiera, uno de los efectos más dramáticos es el alza de precios de bienes y productos derivada de la inflación, ya que este aumento puede llegar a representar que nuestro dinero reduzca su capacidad de compra en porcentajes muy elevados. Es decir, lo que comprábamos con el 10% de nuestro salario, ahora podría costar el doble o más.
De esta forma es recomendable que nuestra reserva económica mencionada en el punto anterior, se invierta de manera diversificada. Debemos plantearnos como objetivo de inversión, que nuestra reserva se incremente lo más posible, esté segura y disponible.
Hoy tenemos a disposición una gran diversidad de productos financieros que nos pueden ayudar a alcanzar los objetivos de seguridad, liquidez y crecimiento de nuestros ahorros.
3. Capacitación: El desempleo llega a ser la forma más palpable de una crisis en la población de un país que se enfrenta a este fenómeno.
Es una posibilidad que nos inquieta en todo momento, pero que se vuelve más temible en una crisis, debido al incremento de la probabilidad de quedarnos sin ingresos.
Una forma de prevenir que un posible recorte de personal nos deje fuera de la plantilla laboral es la capacitación. Mientras seamos más útiles a nuestra empresa, menores probabilidades tendremos de ser despedidos cuando se presente una crisis, es por eso que debemos mantener un programa de capacitación continua que nos haga más hábiles y productivos.
4. Estabilidad financiera: Es muy difícil conocer cuándo se presentará una nueva crisis, por lo que en este aspecto las recomendaciones son las siguientes:
Mantenernos enterados de las noticias financieras y tratar de estudiar la posibilidad de una nueva crisis económica, sin que esto nos lleve a un estado de estrés o incertidumbre continua. Por ello, siempre será recomendable estar enterado de los factores macroeconómicos que afectan al país y al mundo.
Tomar riesgos innecesarios nos puede llevar a un estado financiero vulnerable y en el momento que pueda presentarse una nueva crisis sufrir las consecuencias.
Siempre será mejor prevenir, por lo que es necesario documentarnos sobre cómo es que se realizan estas crisis, sus efectos más nocivos en la economía de la población y cómo podemos disminuir sus efectos en nuestro bolsillo. Esto seguramente nos dará una mayor tranquilidad para seguir adelante en proyectos y no afectar nuestra calidad de vida.

Recuerda que cada situación es única. Evalúa muy bien tu estado financiero antes de tomar decisiones y acércate a expertos para que te asesoren.

* Con información de Finanzas Prácticas.Tomado de El Economista.com
¿Necesitas una oficina en Medellín?

Seguro que tenemos lo que buscas visítenos en nuestro sitio: 




0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More